domingo, 19 de octubre de 2008

LA SEXUALIDAD EN GRAFOLOGIA

La sexualidad en grafología

La utilización de la Grafología se remonta al Siglo XIX y ha ido evolucionando a lo largo del Siglo XX. Sin embargo, la atmósfera puritana y la influencia religiosa no permitieron una búsqueda profunda en el plano de la sexualidad. Antes de la divulgación de las teorías de Freud, los tabúes eran numerosos. Muchos años de estudio en diferentes países y con la colaboración de grafólogos renombrados, se ha podido llegar a una técnica que permite descubrir los trazos reveladores de la sexualidad. Esta intromisión en la vida privada de los individuos puede resultar molesta para algunos, pero querramos o no, la sexualidad existe y forma parte de la personalidad de cada ser vivo.
Tiene influencia en el conjunto del comportamiento del ser humano y determina nuestra vida afectiva y nuestro trabajo. Se puede leer en la expresión de nuestra mirada, en nuestros gestos y en nuestra conducta. Su disimulación no implica que no se manifieste en nuestra escritura, por lo tanto es preferible conocerla, utilizando para aquellas personas que se sometan al análisis, el respeto y la discreción. Es muy importante no dejarse seducir por un rasgo aislado sin considerar con detenimiento el aspecto global de la escritura a examinar; esto evitará las consecuencias de un error que puede llegar a ser muy molesto y enojoso.
En el estudio de la sexualidad se toman todas aquellas letras que tienen ejes que descienden a la zona inferior ("f", "g", "j", "p", "q", "y", "z"). Es el área representativa de las necesidades instintivas, biológicas o corporales, es decir la zona de las apetencias primarias como pueden ser el hambre, la sed, la búsqueda del placer sexual o sensual, como también la codicia o avidez de dinero, de bienes, de confort, etc. La forma curva de estos movimientos indican una expansión suave de las pulsiones, en cambio el ángulo supone un freno de las mismas. La presión nos da el nivel de energía y la rapidez registra la agilidad de la respuesta a los estímulos externos o internos.
Es importante la observación de cada movimiento, de cada cambio, de toda anomalía, pero siempre teniendo encuenta que "el todo" es más importante que las partes, es decir que el signo aislado debe interpretarse en relación al conjunto de la escritura.
Muchas son las personas que se acercan al grafólogo con la curiosidad de saber algo más sobre la pareja que han conocido. También le sirve al médico o psicólogo para conocer más a fondo enfermedades y/o complejos que a veces el paciente no se anima a confesar.

Los ejes a la izquierda indican un desplazamiento de la libido hacia el misticismo y una fuga de la realidad. Los que tienen un ángulo muy marcado, significan reserva, temor y resentimiento en la administración del instinto y los redondeados muestran una libido bloqueada con dificultades y penas en el plano familiar. Los ejes terminados en forma triangular señalan que posee una amabilidad mundana que esconde una personalidad contrariada por decepciones y frustraciones y aquellos muy inflados, el deseo de representar un papel en sociedad. La letra " f " terminada en triángulo muestra que está insatisfecha de su vida y de los demás y que para compensar su insatisfacción pone todo su amor propio en el trabajo.
Son ejes desproporcionados que indican vanidad y deseo de figurar. Su instinto erótico está aumentado y necesita de caricias y de afecto. La forma curva de los mismos nos muestran que posee amabilidad, ternura y plenitud en la obtención del placer y por ser muy largos es profunda en el deseo. Son ejes ligados a la letra siguiente y muy inflados, índice de una energía sexual que se realiza. Tiene una vitalidad instintiva con fuertes necesidades y es apasionada en sus contactos. Imaginativa en el campo erótico, gusta de la buena comida y de los objetos agradables.
Son ejes prolongados hacia la izquierda que muestran un desarrollo psicológico difícil, con falta de vínculos eróticos y rechazo a las experiencias sexuales. Huye del contacto con los demás y su libido se encuentra desplazada hacia el misticismo. La curva abierta manifiesta su inclinación poética y la apertura a impresiones sensuales pero siempre evitando las vinculaciones personales. Por ser una escritura adornada indica que es algo vanidoso y superficial con rasgos de teatralidad.
La letra " q " es en forma de 8 con el óvalo elevado y de presión firme. Esto significa que tiene fuerza de carácter, gran poder de seducción y una conducta coqueta, con firmeza y energía en el impulso instintivo. La letra " y " tiene el primer trazo elevado y es muy larga. Muestra seguridad en la manera de actuar, realismo, gran energía y una naturaleza apasionada. El trazo final de la " l " se prolonga a la zona inferior, indicativo de una conducta instintiva con miedo a dejarse arrastrar por sus impulsos. Los trazos finales curvados hacia arriba y hacia atrás, la hacen poseedora de una amabilidad interesada.

No hay comentarios: